16 de febrero de 2016

Android 4: Principios del desarrollo de aplicaciones Java


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DATOS TÉCNICOS
Android 4: Principios del desarrollo de aplicaciones Java, Nazim Benbourahla
PDF | Spanish | 24.8 MB | 397 Páginas | ISBN: 9782746082861 | 1era Edición | Nazim Benbourahla | Julio 2013 | Ediciones ENI |
DESCRIPCIÓN
Este libro se dirige a desarrolladores, incluso noveles, que deseen conocer y dominar el desarrollo de aplicaciones Java en Android 4 (en versiones 4.0 – alias Ice Cream Sandwich – y 4.1 – alias Jelly Bean – en el momento de su edición). Para su lectura, se requieren conocimientos básicos en programación Java y en el uso de XML pero ningún requisito particular sobre Android.
Después de una presentación de la plataforma Android y de sus principios específicos de programación, aprenderá a instalar y configurar el entorno de desarrollo. A continuación, irá avanzando de forma gradual para conocer todos los elementos esenciales para la creación de aplicaciones Android. De este modo, aprenderá a crear interfaces cada vez más complejas (layouts, recursos, ActionBar, menús, listas, popups, webview, etc.), a gestionar la navegación y la comunicación entre las distintas interfaces de una aplicación o entre varias aplicaciones. Descubrirá los métodos de creación de interfaces personalizadas (gestión de temas, animaciones y fuentes) así como la gestión de los diferentes eventos de usuario (clic, rotación, etc.). Aprenderá a optimizar el código de la aplicación, sus interfaces y a gestionar la fragmentación de la plataforma (versiones de Android, tamaño y resolución de pantallas, diferencias en el hardware, etc.). Verá cómo obtener datos básicos para una aplicación (webservices, gestión de la conectividad, parsing Xml / Json), cómo almacenarlos (sharedPreferences, archivos, base de datos SQLite) y cómo compartirlos con otras aplicaciones (ContentProvider, Intent, etc.). Igualmente, podrá crear e interactuar con mapas (Google Maps, localización, conversión posición/dirección).
Finalmente, aprenderá a gestionar los distintos tratamientos e interacciones realizados en una aplicación y a identificar los que se deben ejecutar como tareas en segundo plano (AsyncTask, Thread, Service, Broadcast Receiver, Widget, etc.) así como los métodos de acceso a las diferentes funcionalidades de un dispositivo Android (llamadas, sms, cámara, acelerómetro, sensor magnético, Bluetooth, TTS, NFC, etc.). 
CONTENIDO
La plataforma Android
  • 1. Presentación
  • 2. Origen
  • 3. Google Play
  • 3.1. Creación de una cuenta de desarrollador
  • 3.2 Publicación de una aplicación
  • 3.3. Seguimiento y actualización de una aplicación
El entorno de desarrollo
  • 1. Instalación del entorno Java
  • 2. SDK Android
  • 2.1 Presentación
  • 2.2 Instalación
  • 2.3 Utilización
  • 3. Eclipse
  • 3.1 Presentación
  • 3.2 Instalación
  • 3.3 Configuración
  • 4. Plugin ADT
  • 4.1 Presentación
  • 4.2 Instalación
  • 4.3 Configuración
  • 5. Emulador
  • 5.1 Presentación
  • 5.2 Creación
  • 5.3 Configuración
  • 5.4 Creación de un emulador por línea de comandos
Principios de programación
  • 1. Principios generales
  • 1.1 Dalvik
  • 1.2 Arquitectura Android
  • 1.3 NDK (Native Development Kit)
  • 1.4 APK (Android Package)
  • 1.4.1 Exportación y certificación de una aplicación
  • 2. Componentes Android
  • 2.1 Activity (Actividad)
  • 2.2 Fragment (Fragmento)
  • 2.3 Servicio (Service)
  • 2.4 Broadcast receiver (Receptor de eventos)
  • 2.5 Content provider (Proveedor de contenido)
  • 2.6 Intent (Intención)
  • 2.6.1 Intent-filter (Filtro de intenciones)
  • 2.6.2 pendingIntent
  • 3. La clase Application
  • 4. Ciclo de vida de una actividad
  • 4.1 Estado de una actividad
  • 4.2 Back stack
  • 4.3 Ciclo de vida
  • 5. Contexto de una aplicación
  • 6. Manifiesto
  • 6.1 Instalación de la aplicación
  • 6.2 Descripción de su aplicación
  • 7. Permissions (permisos)
  • 7.1 Utilizar una permission
  • 7.2 Declarar sus permissions
Mi primera aplicación: HelloAndroid
  • 1. Creación del proyecto
  • 2. Arquitectura del proyecto
  • 3. Explicaciones
  • 3.1 Android Manifest
  • 3.2 Resources (recursos)
  • 3.3 Archivo generado
  • 3.4 Archivo fuente
  • 4. Resultado
Depuración y gestión de errores
  • 1. Principios
  • 2. DDMS (Dalvik Debug Monitor Server)
  • 3. Logs
  • 3.1 Logcat
  • 3.2 Utilizar los logs
  • 4. Android Lint
  • 5. ADB (Android Debug Bridge)
  • 6. Depuración paso a paso
  • 7. Interacción con el emulador
  • 7.1 Simular llamadas
  • 7.2 Simular mensajes
  • 7.3 Simular una posición GPS
  • 7.4 Realizar capturas de pantalla
  • 8. Pruebas en el teléfono
  • 8.1 Utilizar su teléfono
  • 8.2 Opciones de desarrollo
  • 9. Pruebas unitarias
  • 10. Pruebas de interfaces
  • 10.1 Monkey
  • 10.2 Robotium
Creación de interfaces sencillas
  • 1. Principios
  • 1.1 Declarar identificadores
  • 1.2 Combinar con actividades
  • 1.3 Especificar el tamaño de los elementos
  • 2. Layouts
  • 2.1 FrameLayout
  • 2.2 LinearLayout
  • 2.2.1 Orientación
  • 2.2.2 Posicionamiento de un elemento
  • 2.2.3 Peso de un elemento
  • 2.3 TableLayout
  • 2.4 RelativeLayout
  • 2.4.1 Posicionamiento relativo al contenedor
  • 2.4.2 Posicionamiento relativo a otros elementos
  • 2.5 GridLayout
  • 3. Recursos
  • 3.1 Drawable
  • 3.1.1 Gestión de diferentes resoluciones
  • 3.2 Values
  • 3.2.1 Cadenas de caracteres
  • 3.2.2 Tablas
  • 3.2.3 Dimensiones
  • 3.2.4 Colores
  • 4. Elementos imprescindibles
  • 4.1 Etiqueta de texto
  • 4.2 Campo de edición de texto
  • 4.3 Botón
  • 4.4 Checkbox
  • 4.5 Imagen
  • 4.6 Gestión del clic
  • 5. ActionBar
  • 5.1 Principios
  • 5.2 Separar la barra de acciones en dos
  • 6. Menús
Comunicaciones entre vistas/aplicaciones
  • 1. Introducción
  • 2. Navegación entre pantallas
  • 3. Paso de datos entre pantallas
  • 3.1 Obtener un resultado
  • 3.2 Parcelable
  • 4. Llamar a otras aplicaciones
  • 5. Buscar una aplicación que permita ejecutar una acción
Personalización y gestión de eventos
  • 1. Personalización
  • 1.1 Temas
  • 1.1.1 Definición
  • 1.1.2 Implementación
  • 1.2 Estado de los componentes
  • 1.2.1 Estados
  • 1.2.2 Implementación
  • 1.3 Gradiente
  • 1.4 Fuentes
  • 1.5 Iconos
  • 1.5.1 Icono del Launcher
  • 1.5.2 Iconos de la ActionBar
  • 2. Animaciones
  • 2.1 Tween Animation
  • 2.2 Frame Animation
  • 2.3 Cambio de vista
  • 3. Internacionalización
  • 4. Gestión de eventos
  • 4.1 Pulsación de teclas
  • 4.2 Supervisión de la entrada
  • 5. Notificationes
  • 5.1 Apariencia
  • 5.2 Implementación
  • 5.2.1 Crear una notificación
  • 5.2.2 Personalizar una notificación
  • 5.3 Notificaciones en Jelly Bean
  • 6. Gestión de la rotación
  • 6.1 Gestión del modo apaisado
  • 6.1.1 Ejemplo
  • 6.2 Bloquear la vista en un solo modo
  • 6.3 Gestionar manualmente la rotación de pantalla
  • 7. Creación de vistas personalizadas
Creación de interfaces avanzadas
  • 1. Listas
  • 1.1 Creación de una lista
  • 1.1.1 ListActivity
  • 1.1.2 ListView
  • 1.1.3 Adapter y lista personalizada
  • 2. Fragment
  • 2.1 Ciclo de vida de un fragment
  • 2.2 Ejemplo
  • 3. Paso a modo de pantalla completa
  • 4. Interfaces dinámicas
  • 5. Creación de pestañas
  • 5.1 Principio
  • 5.2 Implementación de pestañas scrollables
  • 6. Popups
  • 6.1 Toasts
  • 6.2 AlertDialog
  • 6.3 ProgressDialog
  • 6.3.1 Implementación
  • 6.4 Cuadro de diálogo personalizado
  • 7. Preferencias
  • 8. WebView
  • 8.1 Ejemplo de una página web remota
  • 8.2 Ajustes del WebView
  • 8.3 Gestión del botón retorno
  • 8.4 Uso de Android nativo en JavaScript
  • 9. Buenas prácticas
  • 9.1 Mantenerse independiente de la resolución de pantalla
  • 9.2 Mantenerse independiente del tamaño de pantalla
  • 9.3 Ser independiente de la versión de Android utilizada
  • 9.4 Ser eficiente
  • 10. Optimizar sus interfaces
  • 10.1 Inspeccionar la jerarquía de sus interfaces
  • 10.2 Fusionar layouts
  • 10.3 Incluir vistas
  • 10.4 Carga perezosa (Lazy Loading) de layouts
Persistencia de datos
  • 1. Introducción
  • 2. SharedPreferences
  • 3. Almacenamiento interno
  • 3.1 Escritura de un archivo
  • 3.2 Lectura de un archivo
  • 3.2.1 Utilización de archivos en caché
  • 4. Almacenamiento externo
  • 4.1 Comprobar la disponibilidad del almacenamiento externo
  • 4.2 Acceder a los archivos de una aplicación
  • 4.3 Acceder a archivos compartidos
  • 5. Almacenamiento en base de datos
Gestión y compartición de datos
  • 1. ContentProvider
  • 1.1 Crear un ContentProvider
  • 1.2 Utilizar un ContentProvider
  • 2. Compartir sus datos con otras aplicaciones
  • 3. Recibir datos desde otras aplicaciones
  • 4. Recuperar datos almacenados en línea
  • 4.1 Conectarse a Internet a través del dispositivo
  • 4.2 Gestión del cambio de conectividad
  • 4.3 Conexión a una dirección remota
  • 4.4 XML Parsing
  • 4.5 Parsing JSON
Tratamiento en tareas en segundo plano
  • 1. Introducción
  • 2. AsyncTask
  • 3. Thread y Handler
  • 4. Servicios
  • 4.1 Crear y utilizar un servicio
  • 4.2 Asociar un servicio a una actividad
  • 5. Broadcast Receiver
  • 5.1 Recibir un evento
  • 5.2 Enviar un evento
  • 6. Widget
  • 6.1 Presentación
  • 6.2 Implementación
  • 6.3 Jelly Bean
  • 7. Alarmas
  • 7.1 Presentación
  • 7.2 Implementación
Google Maps y geolocalización
  • 1. Requisitos
  • 1.1 Instalación de las APIs de Google
  • 1.2 Obtención de su clave de Google Maps
  • 1.2.1 Generación de su firma MD5
  • 1.2.2 Obtención de su clave
  • 2. Integración de un Google Map
  • 2.1 Creación de la vista Google Map
  • 2.2 Añadir opciones al Google Map
  • 2.2.1 Interacción con el usuario
  • 2.2.2 Añadir botones de zoom
  • 2.2.3 Definir el nivel de zoom
  • 2.2.4 Visualización en modo satélite
  • 2.2.5 Gestión del doble clic
  • 3. Localización
  • 4. Posición del usuario
  • 5. Colocar un marcador en el mapa
  • 6. Conversión posición/dirección
Telefonía
  • 1. Principios
  • 2. Gestión de llamadas
  • 2.1 Realizar una llamada
  • 2.2 Obtener información sobre las propiedades del teléfono
  • 2.3 Gestionar los dispositivos entrantes
  • 3. Gestión de mensajes
  • 3.1 Envío de SMS
  • 3.2 Recepción de mensajes
Acceso al hardware
  • 1. Cámara
  • 1.1 Utilizar la aplicación Cámara del dispositivo
  • 1.2 Controlar la cámara
  • 1.3 Grabar un vídeo
  • 2. Sensores en Android
  • 2.1 Principio
  • 2.2 Acelerómetro
  • 2.3 Giroscopio
  • 2.4 Sensor magnético
  • 3. Bluetooth
  • 3.1 Activar el Bluetooth
  • 3.2 Permitir a otros dispositivos conectarse
  • 4. NFC
  • 4.1 Android Beam
  • 5. TTS (Text To Speech)
  • índice
ACERCA DEL AUTOR
Después de haberse formado como ingeniero informático, Nazim BENBOURAHLA adquiere rápidamente un puesto de desarrollador para Android en una gran empresa de servicios.
Actualmente, es un reconocido miembro de la comunidad de desarrolladores de Android: autor y animador del blog de tutoriales tutos-android.com, profesor de Android en la EPITA, miembro del Paris Android User Group, autor de artículos sobre Android en la Linux Mag y autor de tutoriales en developpez.com. Comparte a través de las páginas de este libro toda su experiencia y toda su pasión para este tipo de desarrollos.

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