17 de febrero de 2016

Desarrollo de aplicaciones para Android II, Aula Mentor


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DATOS TÉCNICOS
Desarrollo de aplicaciones para Android II
PDF | Spanish | 9.43 MB | 461 Páginas | ISBN: 9788436955415 | David Robledo Fernández | Ministerio de Educación España | Colección: Aula Mentor | 2014 |
DESCRIPCIÓN
Android es un sistema operativo multidispositivo, inicialmente diseñado para teléfonos móviles. En la actualidad se puede encontrar también en múltiples dispositivos, como ordenadores, tabletas, GPS, televisores, discos duros multimedia, mini ordenadores, cámaras de fotos, etcétera. Incluso se ha instalado en microondas y lavadoras. Está basado en Linux, que es un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multipla­taforma. El objetivo de este curso avanzado es que el alumno perfeccione la programación en este sistema operativo tratando materias no estudiadas en el curso de iniciación. Así, podrá desarrollar aplicaciones más complejas utilizando contenidos multimedia, 3D, sensores del dispositivo, servicios, etcétera. Las cinco unidades que lo componen son: Multimedia y gráficos en Android, interfaz de usuario avanzada, sensores y dispositivos de Android, bibliotecas, APIs y servicios de Android, y utilidades avanzadas.
CONTENIDO
Unidad 0. Introducción 11
1. ¿Por qué un curso avanzado de Android? 11
2. Cambios en las últimas versiones de Android 11
3. La simbiosis de Android y Linux..13
4. Instalación del Entorno de Desarrollo .16
4.1 ¿Qué es Eclipse? . 16
4.2 Instalación de Java Development Kit (JDK) . 16
4.3 Instalación de Eclipse ADT . 18
5. Añadir versiones y componentes de Android.23
6. Definición del dispositivo virtual de Android26
Unidad 1. Multimedia y Gráficos en Android  33
1. Introducción33
2. Android Multimedia 33
3. Librerías de reproducción y grabación de audio .36
3.1 Clase SoundPool 36
3.2 Clase MediaPlayer . 37
3.3 Clase MediaRecorder .. 39
3.3.1 Ejemplo de reproducción y grabación de audio . 40
3.4 Cómo habilitar USB Debugging en Android 4.2 y superior Jelly Bean . 49
3.5 Librería de reproducción de vídeo . 50
3.5.1 Ejemplo de reproducción de vídeo . 50
4. Conceptos básicos de gráficos en Android..59
4.1 Definición de colores en Android .. 59
4.2 Clases de dibujo en Android .. 60
4.2.1 Clase Paint 60
4.2.2 Clase Rectángulo . 60
4.2.3 Clase Path 60
4.2.4 Clase Canvas . 61
4.2.4.1 Obtener tamaño del Canvas: 61
4.2.4.2 Dibujar figuras geométricas: .. 61
4.2.4.3 Dibujar líneas y arcos: .. 62
4.2.4.4 Dibujar texto: . 62
4.2.4.5 Colorear todo el lienzo Canvas: . 62
4.2.4.6 Dibujar imágenes: 62
4.2.4.7 Definir un Clip (área de selección): 62
4.2.4.8 Definir matriz de transformación (Matrix):. 634.2.5
Definición de dibujables (Drawable) .. 66
4.2.5.1 Dibujable de tipo bitmap (BitmapDrawable) 67
4.2.5.2 GradientDrawable (Gradiente dibujable) .. 67
4.2.5.3 ShapeDrawable (Dibujable con forma) .. 68
4.2.5.4 AnimationDrawable (Dibujable animado) . 68
5. Animaciones de Android ..70
5.1 Animaciones Tween 70
5.1.1 Atributos de las transformaciones Tween .. 71
5.2 API de Animación de Android .. 74
5.2.1 Clases principales de la API de animación . 74
5.2.1.1 Animator 75
5.2.1.2 ValueAnimator 75
5.2.1.3 ObjectAnimator . 76
5.2.1.4 AnimatorSet . 76
5.2.1.5 AnimatorBuilder 77
5.2.1.6 AnimationListener 77
5.2.1.7 PropertyValuesHolder 78
5.2.1.8 Keyframe .. 78
5.2.1.9 TypeEvaluator 78
5.2.1.10 ViewPropertyAnimator 79
5.2.1.11 LayoutTransition . 80
5.3 Animación de Actividad 80
5.4 Interpolators (Interpoladores) 89
6. Vista de tipo Superficie (ViewSurface) .92
6.1 Arquitectura de Gráficos en Android 93
6.2 ¿Qué es la clase ViewSurface? 93
7. Gráficos en 3D en Android101
7.1 OpenGL 102
7.1.1 Conceptos básicos de geometría 102
7.1.2 Conceptos básicos de OpenGL 104
7.2 Gráficos en 2D . 107
7.3 Gráficos en 3D con movimiento 117
7.4 Gráficos en 3D con textura y movimiento .. 125
8. Resumen.134
Unidad 2. Interfaz de usuario avanzada 136
1. Introducción.136
2. Estilos y Temas en las aplicaciones de Android .136
2.1 Cómo crear un Tema 137
2.2 Atributos personalizados 138
2.3 Definición de recursos dibujables (Drawable) .. 140
2.3.1 Recurso de color .. 140
2.3.2 Recurso de dimensión .. 141
2.3.3 Gradiente Drawable (Gradiente dibujable) .. 141
2.3.4 Selector Drawable (Selector dibujable) .. 142
2.3.5 Nine-patch drawable con botones . 143
2.4 Atributos de los temas . 144
2.5 Carga dinámica de Temas . 145
3. Implementación de Widgets en la pantalla principal..147
3.1 Tipos de Widgets y sus limitaciones 148
3.2 Ciclo de vida de un Widget . 1493.3
Ejemplo de Creación de un Widget . 150
3.4 Ejemplo de implementación de un Widget . 150
3.4.1 Fichero de configuración del widget: . 151
3.4.2 Clase que define el Widget: . 152
3.4.3 Servicio que actualiza el Widget: .. 154
3.4.4 Interfaz de la Actividad de configuración del Widget: . 157
3.4.5 Actividad de configuración de las preferencias: .. 158
3.4.6 Definición de la aplicación: .. 161
3.5 Colecciones de Vistas en Widgets .. 164
3.6 Activando Widgets en la pantalla de Bloqueo . 165
4. Creación de fondos de pantalla animados 166
4.1 Ejemplo de Creación de un fondo de pantalla animado 166
4.2 Ejemplo de implementación de un fondo animado .. 167
4.2.1 Fichero de configuración del fondo animado: 167
4.2.2 Servicio que implementa el fondo animado: .. 167
4.2.3 Interfaz de la Actividad de configuración del fondo animado: 172
4.2.4 Actividad de configuración de las preferencias: 173
4.2.5 Actividad principal del usuario: . 174
4.2.6 Definición de la aplicación: . 174
5. Fragmentos ..179
5.1 Cómo se implementan los Fragmentos . 180
5.2 Ciclo de vida de un Fragmento . 192
5.2.1 Cómo guardar el estado de un Fragmento .. 193
5.2.2 Cómo mantener los Fragmentos cuando la Actividad se recrea automáticamente 193
5.2.3 Cómo buscar Fragmentos . 194
5.2.4 Otras operaciones sobre Fragmentos (Transacciones) .. 194
5.2.5 Cómo Gestionar la pila (Back Stack) de Fragmentos 195
5.2.6 Cómo utilizar Fragmentos sin layout 197
5.2.6.1 Comunicación entre Fragmentos y con la Actividad 197
5.2.7 Recomendaciones a la hora de programar Fragmentos 198
5.2.8 Implementar diálogos con Fragmentos . 199
5.2.9 Otras clases de Fragmentos 202
5.3 Barra de Acción (Action Bar) .. 202
5.3.1 Cómo integrar pestañas en la Barra de acción .. 207
6. Nuevas Vistas: GridView, Interruptor (Switch) y Navigation Drawer..211
6.1 Grid View 211
6.2 Interruptores (Switches) .. 215
7. Navigation Drawer (Menú lateral deslizante)..217
8. Resumen.229
Unidad 3. Sensores y dispositivos de Android 231
1. Introducción.231
2. Introducción a los sensores y dispositivos ..231
2.1 Gestión de Sensores de Android .. 232
2.1.1 Cómo se utilizan los Sensores .. 234
2.1.2 Sistema de Coordenadas de un evento de sensor 239
3. Simulador de sensores de Android ..240
3.1 Instalación del Simulador de Sensores .. 241
3.2 Cómo utilizar el Simulador de Sensores 243
3.2.1 Ejemplo de desarrollo de aplicación con el Simulador de Sensores . 247
3.2.2 Grabación de escenario de simulación con un dispositivo real .. 2514.
Dispositivos de Android.253
4.1 Módulo WIFI . 253
4.2 Módulo Bluetooth .. 261
4.3 Cámara de fotos .. 267
4.3.1 Ejemplo de cámara mediante un Intent . 268
4.3.2 Ejemplo de cámara mediante API de Android 269
4.4 Módulo GPS .. 281
5. Uso de sensores en un juego ..293
5.1 Desarrollo de un Juego en Android 293
6. Resumen.315
Unidad 4. Bibliotecas, APIs y Servicios de Android  317
1. Introducción.317
2. Uso de Bibliotecas en Android317
2.1 Ejemplo de Biblioteca de Android 318
3. APIs del teléfono: llamadas y SMS 327
3.1 TelephonyManager .. 327
3.2 SMSManager .. 328
3.3 Ejemplo de utilización de la API de telefonía 328
3.3.1 Clase Loader 339
4. Calendario de Android 343
4.1 API Calendario de Android .. 343
4.2 Tabla Calendarios .. 345
4.3 Tabla Eventos/Citas .. 347
4.4 Tabla Invitados . 350
4.5 Tabla Recordatorios .. 351
4.6 Tabla de instancias 351
4.7 Intenciones de Calendario de Android.. 352
4.8 Diferencias entre Intents y la API del Calendario 354
4.9 Ejemplo de uso de Intents de la API del Calendario. 354
5. Gestor de descargas (Download manager)366
5.1 Ejemplo de utilización del Gestor de descargas .. 367
6. Cómo enviar un correo electrónico..371
6.1 OAuth 2.0 de Gmail .. 371
6.2 Intent del tipo message/rfc822 .. 371
6.3 Biblioteca externa JavaMail API . 371
6.4 Ejemplo sobre cómo envíar un correo electrónico 372
7. Servicios avanzados de Android.382
7.1 Teoría sobre servicios de Android 382
7.2 Servicios propios 383
7.3 Intent Service 385
7.4 Ejemplo de uso de IntentService .. 385
7.5 Comunicación con servicios 392
7.6 Ejemplo de uso de AIDL 393
8. Servicios SOAP en Android..398
8.1 Instalación de bibliotecas SOAP en Eclipse ADT 399
8.2 Desarrollo de un servidor SOAP en Eclipse ADT 404
8.3 Ejemplo de uso de servidor SOAP en Android . 412
8.4 Petición / Respuesta compleja SOAP en Android 420
9. Resumen.423
Unidad 5. Utilidades avanzadas 425
1. Introducción.425
2. Portapapeles de Android425
2.1 Ejemplo de portapapeles .. 426
3. Drag and Drop (Arrastrar y soltar)..431
3.1 Proceso de Arrastrar y soltar 431
3.2 Ejemplo de Arrastrar y soltar .. 432
4. Gestión del toque de pantalla .436
4.1 Ejemplo de gestión de toque de pantalla 438
5. Tamaños de pantalla de los dispositivos Android .448
5.1 Android y tamaños de pantalla .. 449
5.2 Densidades de pantalla .. 450
5.3 Buenas prácticas de diseño de interfaces de usuario 452
6. Internacionalización de aplicaciones Android 453
6.1 Ejemplo del uso de Internacionalización . 454
7. Desarrollo rápido de código Android .459
8. Resumen.4
¿QUE ES AULA MENTOR?
Aula Mentor es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

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